Requena se encuentra situada en la zona más occidental de la provincia de Valencia, donde el río Cabriel la limita por el Oeste y el Sur con profundas gargantas; y por el Este y Norte, la Sierra de Juan Navarro y el pico de El Tejo (1.250 m.) la separan de la serranía del Turia. El río Magro es uno de los accidentes que más marcan esta llanura, en la que se extienden diversas zonas de cultivo, predominando los viñedos, en lo que se basa la economía local.
El término municipal de Requena, es uno de los más extensos de España con una superficie de 814 Km. y una altitud media sobre el nivel del mar de 692 metros. En la actualidad cuenta con 20.621 habitantes (INE 2015) distribuidos entre el casco urbano y sus 25 pedanías.
Geográficamente está ubicada entre la meseta castellana y el Mediterráneo del que tan sólo la separan 64 Kms.
Requena es el núcleo más importante de la llamada Valencia Castellana, y es la capital administrativa, jurídica, económica y de servicios del extenso territorio que compone su partido judicial.
Se encuentra comunicada por medio de la Autovía A-3 a 64 Kms. de Valencia y a 275 Kms. de Madrid. Por la N-330 Almansa-Alicante y la N-322 nos une con Albacete. También se encuentra comunicada por medio del ferrocarril Valencia-Cuenca-Madrid y por AVE Madrid Comunidad Valenciana.
Ubicación de Requena en España
Ubicación de Requena en la provincia de Valencia
Requena es cultura recogida en sus museos. Instalaciones públicas y privadas dedicadas a conservar y divulgar la memoria de íberos y romanos, los trabajos tradicionales de la viña o la molinería y todas las particularidades e idiosincrasia local y comarcal.
- Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente: El museo se encuentra en la Cuesta del Ángel del barrio de la Villa y posee las mejores obras de Florencio de la Fuente así como algunas obras de Joan Miró, Dalí, Tàpies, Rueda, Torner, Valdés, Miquel Navarro, Bores, Mompó y José Bautista. También posee obras de jóvenes autores como Castrortega, Cristina López Ramírez y figuras del arte sudamericano como Guayasamín o japonés como Keiko Sato.
- Museo Municipal de Requena: Se creó en 1968 y está ubicado en el antiguo Convento de El Carmen. Actualmente ofrece colecciones permanentes sobre etnología, antropología y ciencias naturales.
- Palacio del Cid – Museo del vino: En este museo se describe la singularidad del vino de Requena, su espacio y su historia y se exhiben piezas características del proceso de elaboración y producción del vino.
- Casa-Museo de la Seda: Este museo nos muestra la importancia de la seda en Requena desde el siglo XVII, con su auge en el XVIII y su decadencia en la segunda mitad del XIX.
- Museo de la Fiesta de la Vendimia: Este museo se inauguró el 26 de agosto de 2013 gracias a un convenio que firmaron el Ayuntamiento de Requena y la Asociación Fiesta de la Vendimia para ceder el edificio, recientemente rehabilitado, de la calle Santa María 41 con el objetivo de poder mostrar la indumentaria, la tradición y la historia de la Fiesta de la Vendimia más antigua de España.
- Museo Semana Santa de Requena: Este museo se ha convertido en un de los proyectos culturales más interesantes gracias al interés de la Junta de Cofradías de Requena.
- Museo de Sisternas: A través de las diferentes estancias de este caserío del S. XIX conoceremos a fondo el mundo del vino y la vida rural.
- Sala de Exposiciones Antiguo Mercado: En este espacio, que se ha constituido como un referente en la vida cultural de Requena, se llevan a cabo infinidad de exposiciones de artistas requenenses, exhibiciones de trabajos colectivos y asociaciones locales, así como exposiciones de arte contemporáneo tanto de ámbito valenciano como nacional e internacional.
- Sala de Exposiciones Iglesia de Santa María: La iglesia de Santa María se ha convertido una importante sala de exposiciones y conciertos.
La ciudad cuenta con un gran número de lugares para ver y visitar, la mayor parte de ellos ubicados en el histórico Barrio de la Villa, el más antiguo de Requena donde se registraron los primeros indicios de población. En época almohade, La Villa adquiere la estructura urbana que corresponde al prototipo de las ciudades hispano-musulmanas. Tiene su base en un promontorio sobreelevado de toba caliza, lo cual le ofrecía un carácter de defensa natural. Su entorno está rodeado por una muralla con sus correspondientes torres defensivas y las diferentes puertas de acceso a la ciudad. El Barrio de La Villa fue declarado en 1966 Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional.
- Calle de Santa María: En ella se asentaron los Caballeros de la Nómina del Rey, construyendo sus casonas, en las que se pueden apreciar los arcos con dovelas de piedra, puertas originales con jambas, rejas y blasones.
- Callejón de Paniagua: Típico callejón moruno donde se pueden observar dos de los contrafuertes de la Iglesia de San Nicolás montados sobre arcos apuntados de ladrillos.
- Casa de los Pedrón: Casa noble con derecho de asilo desde la cual reyes como Felipe III y Felipe IV asistieron en varias ocasiones a las celebraciones que se daban lugar en la Plaza de La Villa.
- Casa de Santa Teresa: Situada frente a la Iglesia de Santa María, recibe su nombre porque en la antigua vivienda se hospedó Santa Teresa de Jesús en una de sus visitas a la ciudad.
- Casa del Arte Mayor de la Seda: Situada en un adarve musulmán o callejón sin salida, en su fachada se puede apreciar el retablo de San Jerónimo (patrón de los sederos).
- Cuesta de las Carnicerías o de San Julián: Abierta en el siglo XV, al cerrar la puerta de Fargalla, constituía una de las puertas de acceso a la ciudad, orientada hacia Valencia.
- Cuesta del Castillo: Es la principal entrada actual al Barrio de La Villa, está orientada al Norte y la unía al antiguo camino de Castilla. Era el antiguo acceso al recinto de La Alcazaba.
- Cuesta del Cristo: Puerta de salida del recinto amurallado hacia el poniente. Destaca en ella la ermita del Cristo del Amparo con su media naranja barroca.
- Cuesta y Puerta del Ángel: Era una de las puertas de acceso al poblado amurallado. Orientada hacia Toledo por Iniesta.
- Cuevas de La Villa: Construidas por los árabes recorren el subsuelo de la Plaza de La Villa y la mayoría de las casas adyacentes. Fueron utilizadas como refugios en las diferentes guerras y como silos para los cereales. Se conservan en ellas elementos para la elaboración de vinos (trullos, piqueras, trulletas, respiraderos y tinajas del siglo XII).
- Túneles: Recorren la roca del Barrio de La Villa. Fueron excavados durante el gran asedio que tuvo lugar desde 1706 en la Guerra de Sucesión a la corona española. Fue abierto al público en 2016 después de labores de acondicionamiento.
- Iglesia de San Nicolás: Del siglo XIII es la más antigua de las iglesias de La Villa. Su estilo inicial era gótico, su pórtico quedó destrozado en 1702 en la Guerra de Sucesión, siendo reconstruida en el siglo XVIII en estilo neoclásico. Declarada BIC con la categoría de monumento el 14 de diciembre de 2008.
- Iglesia de Santa María: Del siglo XIV es la más grande de las iglesias de La Villa. De estilo gótico florido isabelino, con una sola nave y capillas adosadas entre sus contrafuertes. En 1931 fue declarada Monumento Nacional.
- Iglesia del Salvador: Edificada sobre el solar de una ermita dedicada a Santa Bárbara, su fundación se atribuye a los tiempos del rey Alfonso XI. Su obra se inició en 1380 y concluyó en 1533. Su fábrica es gótica con tres naves. El pórtico está realizado en estilo gótico florido isabelino. En el siglo XVIII, se realizaron reformas como la Capilla de la Comunión, de estilo neoclásico, la Sala de Cabildo de Clérigos y el Coro. El templo fue declarado monumento histórico-artístico y pertenece al Tesoro Archivístico Nacional desde 1931.
- La Alcazaba: Construida por los almohades en el siglo XI está situada en la parte más elevada de La Villa, por razones defensivas, y de la cual se pueden apreciar las dos torres, la muralla y la puerta de acceso al recinto.
- La Fortaleza: A finales del Siglo XII se construye La Fortaleza. El estilo, modo de construcción y materiales empleados son mudéjares, las viviendas se adosan a la muralla en la parte sur.
- La Judería: Lugar de intercambio comercial, donde se reunían los gremios de artesanos, tanto en la plaza como en las calles adyacentes. Las calles tomaron los nombres de los oficios allí desarrollados.
- Medina: Una de las partes fundamentales de la ciudad medieval.
- Palacio del Cid: Reconstruido en el siglo XV, con sillares de piedra, destaca su alero y ajimeces. En la parte superior es notable su salidizo y se puede observar un precioso blasón perteneciente a la familia de los Pedrón. La leyenda ubica en el antiguo solar que hoy ocupa este edificio, la residencia que habitó el Cid Campeador.
- Plaza de la Villa: Abierta en el siglo XVI, era la Plaza Mayor de La Villa, siendo centro neurálgico de La Villa. En la actualidad está dedicada al Coronel Ruiz de Albornoz.
- Plaza del Castillo: Antiguo Patio de Armas del Castillo, en ella se construyeron casas adosadas a la muralla a finales del Siglo XVIII. Excavaciones arqueológicas realizadas en ella descubrieron restos de la Edad del Bronce.
- Torre del Homenaje: Según la tradición, construida en el Siglo X por los árabes en argamasa. Fue reconstruida en el Siglo XV, por los cristianos de Castilla con sillares de piedra, de construcción sólida y traza sencilla.
En el exterior de la Villa y en otros barrios se encuentran los siguientes monumentos:
- Convento de San Francisco: En el Barrio de Las Peñas y construido en 1569. Sirvió de fuerte, presidio y hospital, estando en la actualidad sin uso y en estado de ruina.
- Estación de Viticultura: En el Barrio de Arrabal. Edificio de estilo cubista, datado en 1910. En sus instalaciones cuenta con bodegas de elaboración y envejecimiento de vinos, dispone de una planta piloto dotada de las más modernas maquinarias vitivinícolas. La estación enológica cuenta con diversos laboratorios entre los que hay que destacar el recientemente instalado que reúne los equipos analíticos más sofisticados existentes en el mercado, y que puede considerarse como el más moderno de España.
- Fuente de los Patos: En el Barrio del Arrabal, llamada también Pilón o Abrevadero del Portal.
- Fuente de los Regidores: En el Barrio del Arrabal, era lugar de recepción oficial de los altos personajes que visitaban Requena.
- Fundación Lucio Gil Fagoaga: En el Barrio de Las Peñas, es un edificio datado en el siglo XVIII que perteneció al filósofo D. Lucio Gil Fagoaga. Rehabilitado en 1985. En el interior del edificio se encuentra el museo-biblioteca que cuenta con más de 30.000 volúmenes, algunos de ellos incunables.
- Iglesia de San Sebastián: En el Barrio de Las Peñas y del siglo XIV. Fue restaurada y ampliada en 1786. En 1999 en la rehabilitación de la techumbre se descubrió un artesonado mudéjar de madera.
- Iglesia del Carmen: En el Barrio del Arrabal, antiguo convento de las carmelitas construido en el Siglo XIII y terminado en el Siglo XVIII. Originariamente de estilo gótico su interior es barroco. Destaca su zócalo de azulejería valenciana.
- Monumento Universal a la Vendimia: En el Barrio del Arrabal está construido en piedra y bronce y fue inaugurado en 1972. Obra del arquitecto Ricardo Roso y el escultor Esteve Edo.
- Plaza de Toros: Comenzada su construcción en 1877 tuvo que ser paralizada dos veces por la guerra carlista y una epidemia de cólera (véase: Pandemias de cólera en España). De fachada neomudéjar fue inaugurada el 17 de septiembre de 1901.
- Teatro Principal: Construido en 1952 sobre el antiguo Teatro Circo, constituye un ejemplo de arquitectura racionalista.
De las múltiples fiestas y eventos que tienen lugar en Requena a lo largo del año destacamos los siguientes:
- Feria y Fiesta de la Vendimia: Entre finales de Agosto y primeros de Septiembre, Requena celebra en honor de su patrona la Virgen de los Dolores, su Feria y Fiesta de la Vendimia. Con la Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico en 1966 y considerada como la más antigua y una de las más importantes de España, se demuestra la alegría colectiva que se siente al contemplar el pisado de los primeros racimos de uva de nuestra tierra. Esta fiesta es integradora, generosa, diferente, popular y sobria, de tradición y raigambre. Entre los actos más representativos de la Fiesta de la Vendimia destacan: Pisado y bendición de las primeras uvas, Degustación gratuita de nuestros deliciosos vinos que manan del Monumento Universal a la Vendimia y de las fuentes alegóricas, Acto de Proclamación de la Reina y su Corte de Honor, Noches del Vino, del Labrador, del Requenense Ausente, la “Zurra”, Ofrenda de Flores y Frutos a la Patrona, Mercado Medieval ubicado en el Barrio de la Villa, Cabalgata, Pasacalles amenizados por charangas, actos y musicales, Corridas de toros y un sinfín de actos más.
- Feria Requenense del Vino (FEREVIN): Es una de las muestras monográficas sobre vinos más importante de la Comunidad Valenciana. FEREVIN, que nació en 1991 con el objeto de promocionar y favorecer los vinos de la comarca, se ha consolidado como una firme referencia para el sector vinícola, convirtiéndose en el mejor escaparate para los vinos y bodegas de la Denominación de Origen Utiel-Requena. La feria supone un punto de encuentro ideal para todos los profesionales del sector vinícola. En ella se dan cita tanto enólogos como distribuidores y profesionales de la hostelería y la restauración. Pero sobre todo FEREVIN es una apuesta dirigida a los consumidores y, en definitiva, a todos los amantes del vino.
- Muestra del Embutido Artesano y de Calidad: Basándose en nuestra gastronomía y en especial en el embutido, la segunda semana de febrero se celebra la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, organizado por el M.I. Ayuntamiento de Requena y con la colaboración del Órgano Rector de la I.G.P. «Embutido de Requena». Esta muestra permite al visitante, mediante la adquisición de un ticket, degustar nuestros embutidos y platos típicos como son: la longaniza, el chorizo, la güeña, la sobrasada, el salchichón, el perro, la morcilla, el ajo arriero y el morteruelo. El embutido de Requena es el reflejo de la tradición y la historia con un pueblo. Su elaboración, de forma artesanal, permite cuidar cada detalle para mantener su buena calidad. La Muestra del Embutido marca el calendario gastronómico de la Comunidad Valenciana y además ofrece la posibilidad de conocer y disfrutar de nuestra ciudad.
- Carnavales: Las murgas, las comparsas o los pasacalles han incrementado la fama de los Carnavales de Requena. El acto que diferencia a los carnavales del municipio del resto de localidades es la divertida proclamación del Rey de Cepas, una solemne ceremonia que se vive con gran intensidad. «La Mascarada» y el «Concurso de Letrillas» son seguidos por numeroso público que sabe apreciar el ingenio y la gracia de las mismas. El fin del Carnaval se celebra con el desfile infantil, el «Judas Colgado» y el «Entierro de la Sardina» previo besamanos y pésame al Rey de Cepas.
- Semana Santa: Destaca por su sobriedad y su carácter austero. Desde el Viernes de Dolores hasta la Resurrección, que tiene lugar el Sábado Santo, se celebren diferentes actos y desfiles procesionales. Durante la Semana Santa, en el Templo de Santa María, celebran la Semana de Música Sacra con gran variedad de conciertos e interpretaciones musicales.
- Fiestas Tradicionales: El calendario festivo incluye un conjunto de tradiciones festivas dignas de conocerse y disfrutarse. En invierno el fuego de las hogueras, los desfiles con tortas de «Pan Bendito» y las tradicionales «Parás» son los principales protagonistas de las fiestas en honor a San Sebastián, San Antón, San Blas, la Virgen de la Caridad y San Nicolás. También podemos destacar los recuperados cantos de los «Mayos» y los «Junios». Durante todo el año, en cada una de las aldeas se celebran fiestas en honor a sus respectivos patrones.
Los platos tradicionales de Requena son ricos en proteínas y calorías, además de variados y sabrosos. De su amplio abanico gastronómico destacan los platos de cuchara como el arroz de matanza, el arroz en cazuela, las patatas en caldo, el potaje, el morteruelo y el gazpacho manchego. El ajoarriero, el morteruelo, el cachulí y los bollos con magras y sardinas complementan su gastronomía. La nota dulce la ponen «el turroncillo», el «pan bendito», los almendrados y las empanadillas de boniato o de chocolate.
- Los embutidos: Acogidos a la Indicación Geográfica Protegida «Embutido de Requena», son uno de los pilares fundamentales de su gastronomía. Entre ellos destacan: la longaniza, el chorizo, la güeña, la sobrasada, el salchichón, el perro y la morcilla. Dos de estos productos, el Perro y la Güeña, se encuentran inscritos en el listado de productos artesanales de la Unión Europea. El Embutido Artesano y de Calidad de Requena es reflejo de la tradición y la historia de un pueblo.
- El vino: Todos estos productos típicos los podemos acompañar con los afamados y tradicionales vinos. La tierra y el clima de Requena hace que sus vinos sean muy especiales, sobre todo los tintos y rosados realizados con la variedad Bobal. Entre las uvas tintas también se cultiva la Tempranillo, la Cencibel y la Garnacha. Entre las variedades blancas, las más frecuentes son la Macabeo y la Merseguera. Son muchas las bodegas que abren sus puertas a los visitantes para mostrar su historia, instalaciones y sobre todo su bien más preciado: el vino.
- El Cava: El término municipal de Requena, incluido dentro de la D.O. Cava, es el único que puede elaborar este producto en la Comunidad Valenciana. Elaborados a partir de las variedades Macabeo, Pinot Noir, Chardonay y Xarello, suelen tener un color amarillo pajizo con tonos dorados, burbuja fina muy integrada, aroma potente, punto floral, limpio, con un sabor fresco, suave y equilibrado. Asimismo, Requena produce uno de los pocos cavas rosados nivel nacional. Son cavas obtenidos por el método tradicional de entre 10. 5º y 11, 50º de alcohol. Obtenido el vino base, suelen llevar una crianza en botella de 10 a 36 meses, dependiendo el tipo, reposando en posición horizontal a temperatura constante de 14ºC a 16ºC, para poder realizarle una nueva fermentación en la que se acumulan las levaduras a lo largo de la botella. Deben servirse entre 6ºC a 8º C.
En Requena se respira historia, se respira tradición. Y se respira sobre todo aire puro, porque la naturaleza es uno de sus mayores patrimonios. La posibilidad de contacto con un medio natural escasamente modificado es un atractivo turístico de enorme importancia para la ciudad y sobre todo para el visitante urbano que necesita alejarse temporalmente del bullicio de la ciudad.
En los 814 Km2 del término municipal de Requena, el mayor de la Comunidad Valenciana, podemos disfrutar de una variada red de caminos, así como parajes de indudable belleza. Dichos parajes proporcionan un escenario incomparable para la práctica del senderismo y del ciclismo de montaña. Un lugar privilegiado donde respirar aire puro y gozar de la belleza de estos deportes.
Dentro de los parajes naturales que se pueden contemplar destacan:
- Paraje Natural de las Hoces del Cabriel: Uno de los espacios naturales más significativos del territorio valenciano. Este territorio de singular importancia por su flora, fauna, paisaje, características geológicas y sus valores socioeconómicos y culturales, se encuentra muy vinculado al medio rural tradicional. En el Parque de las Hoces podremos conocer construcciones rurales, agrícolas, religiosas, puentes, azudes, norias, corrales, abrevaderos y otros elementos etnológicos relacionados con el vino y las formas tradicionales de producción agraria y ganadera, que nos van mostrar la historia y la cultura de sus habitantes. Dispone de una red de itinerarios que parten desde las principales poblaciones que lo integran y llevan hasta el Río Cabriel donde podrá recorrer los diferentes ambientes de este territorio. Además, a lo largo del Parque existen diferentes senderos homologados PR y GR, que ofrecen la posibilidad de practicar senderismo.
- Pico del Tejo: La Sierra del Tejo es una sierra anticlinal de relieve jurásico-cretácico con una cumbre de 1250 metros, la tercera más alta de la comarca, tras el Pico del Negrete en Utiel (1310 metros) y el Picarcho en Sinarcas-Tuéjar-Talayuelas (1301 metros). Se trata de un conjunto de montes redondeados sin incidentes geográficos significativos que se extienden en los términos de Requena, Siete Aguas y Chera. De fácil acceso por su parte meridional, por el resto el pico está rodeado de fuertes escarpes. La panorámica que nos ofrece es esplendida ya que podemos observar algunos lugares como Requena, Utiel, Chera, El Pico Cinco Pinos, el Pico Ropé, el Pico Santa María y el Pantano del Buseo.
- Valle del Magro: El Río Magro constituye un valioso reservorio de vida para una importante y delicada diversidad ornítica. Podemos encontrar aves que llegan a nidificar como son el Ánade Azulón y la Gallineta. Existen otras aves que se dejan ver en migración como la Garza Real o el Martinete, limícolas como el Andarrios Grande y el Chico o incluso el Martín Pescador que se ha podido observar en contadas ocasiones. Encontramos una vegetación característica de los medios acuáticos donde podemos encontrar, sobre todo eneas, juncos, carrizos, chopos, olmos y algún que otro fresno de hoja pequeña.
- Sierra Herrada del Gallego: Situada junto a la aldea del Rebollar, está considerada como una de las masas forestales más importantes de la comarca Requena-Utiel. Cabe destacar la presencia de jabalíes, ciervos, zorros y mustélidos tales como la comadreja y la jineta. Además en este paraje está situada una reserva de caza, propiedad de la Generalitat Valenciana donde ciervos y cabras montesas se reproducen en libertad. Y todo ello dominado por masas de pino carrasco y carrascas.
- Parque Natural de Chera y Sot de Chera: Con una extensión de 6.451 ha constituye uno de los territorios valencianos donde se concentran valores medioambientales y culturales de especial relevancia. Está situado al noroeste de la provincia de Valencia, entre las comarcas de Requena-Utiel y Los Serranos. Su hermoso entorno formado por profundos desfiladeros y abruptas montañas que rodean fértiles valles ocupados por tierras de labor, dan lugar a un paisaje singular conformado a lo largo de la historia por las diferentes culturas y tradiciones que han colonizado estas tierras. El Parque incluye el Parque Geológico de Chera. Existen multitud de lugares de interés geológico: la fosa tectónica de Chera, los travertinos de «Las Toscas» y la «La Garita» o el pliegue con fractura conocido como «Anticlinal».
Comarca Requena-Utiel
- Denominación de Origen Utiel-Requena
- Mancomunidad del Interior Tierra del Vino
- Ruta del vino de la D.O Utiel – Requena
Requena
- Ayuntamiento de Requena
- Oficina de Turismo
- Requena en la Wikipedia
- Feria Requenense del Vino (FEREVIN)
- Consejo Regulador Embutido de Requena
- Fiesta de la Vendimia
- Rallye Humorístico
Medios de Comunicación
Asociaciones culturales
- Sociedad Musical Santa Cecilia
- Orquesta Filarmónica de Requena
- Asociación Amigos de Andalucía
- Rondalla de Requena (Orquesta de pulso y púa)
- Círculo Artístico Requenense (CAR)
- Requena Big Band Jazz Ensemble
Asociaciones deportivas